![]() |
Este jueves 15 de mayo, la intensa ola de calor continuará afectando gran parte del territorio mexicano, con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en al menos 22 estados, según el más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La combinación de una línea seca sobre el noreste del país, el frente frío número 43 en la frontera norte y la corriente en chorro subtropical provocará rachas fuertes de viento y tolvaneras en regiones del norte. Además, se prevén lluvias aisladas en zonas del norte y noreste del país.
Al mismo tiempo, canales de baja presión en el centro y sureste de México, junto con la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán lluvias, chubascos e incluso granizadas en el centro, sur y la Península de Yucatán. Chiapas será el estado con precipitaciones más intensas.
La presión atmosférica continúa descendiendo en el límite norte del país, lo que incrementa el flujo de aire cálido desde el sur. Esta condición, reforzada por un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, genera un ambiente extremadamente caluroso y de baja probabilidad de lluvia, lo que define técnicamente una ola de calor.
- Lluvias fuertes: Chiapas.
- Lluvias ligeras: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Chubascos: Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
- 30°C y 35°C: Baja California, Ciudad de México, Tlaxcala.
- 35°C y 40°C: Aguascalientes, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y otros.
- 40°C y 45°C: Sonora, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y 12 estados más.
- Más de 45°C: Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
En Xalapa se espera un día mayormente nublado, con temperaturas máximas de hasta 34°C y mínimas de 16°C. Aunque por la mañana habrá algunos momentos de sol, se prevé un aumento en la nubosidad por la tarde debido al ingreso de humedad desde el Golfo de México.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un Aviso Especial ante el inicio formal de la ola de calor, que comenzó el miércoles 14 de mayo. Algunas zonas del estado, especialmente en la región norte, podrían alcanzar o superar los 40°C, por lo que se recomienda extremar precauciones para prevenir golpes de calor, deshidratación o afectaciones por exposición prolongada al sol.
Se espera que estas condiciones se mantengan durante los próximos cinco a siete días, con baja probabilidad de lluvias, aunque no se descartan tormentas aisladas en zonas montañosas.