![]() |
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de Conagua Clima, informa que este lunes se prevé un panorama meteorológico variado en el país. Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, generarán lluvias y chubascos en el norte, centro y oriente de México, con lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste del territorio.
Además, un nuevo frente frío se aproxima al noroeste del país. En interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por su parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, occidente y sur del país, favoreciendo la persistencia de una onda de calor.
- 30°C a 35°C: Aguascalientes y Guanajuato.
- 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, sur de Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, suroeste del Estado de México, Morelos, norte y suroeste de Puebla, costa de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- 40°C a 45°C: Sonora, suroeste de Chihuahua, noroeste de Durango, Sinaloa, Nayarit, centro y sur de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y la costa de Oaxaca.
- Lluvias fuertes: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias ligeras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
- Chubascos: Estado de México, Michoacán y Quintana Roo.
Este lunes, Xalapa tendrá una temperatura máxima de 25 °C y una mínima de 16 °C. El ambiente será fresco por la mañana y noche, y se mantendrá templado durante el día.
Según la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil, no se descarta la presencia de lluvias ligeras, sobre todo en la zona montañosa, previo al ingreso de un evento de surada que aumentará notablemente la temperatura en el estado de Veracruz.
Se espera viento del sur con velocidades entre 10 y 25 km/h, y lluvias menores a 5 mm. Este fenómeno estará influenciado por una alta presión ubicada en el occidente del Golfo de México, junto con los efectos rezagados del frente frío número 42, lo cual favorecerá un ambiente caluroso y seco en los próximos días.