![]() |
Este lunes 5 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de Conagua Clima, reporta que el frente frío número 42 se desplazará sobre el noroeste y norte del país. En su interacción con una vaguada polar, un canal de baja presión y las corrientes en chorro polar y subtropical, se prevé la presencia de lluvias fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en algunas regiones.
Además, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, junto con el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en dichas zonas, así como en el sur del país y la Península de Yucatán.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con el inicio oficial de una nueva onda de calor que afectará especialmente a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz y Tabasco.
Máximas:
- 40°C a 45 °C: Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- 35°C a 40 °C: Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Edomex, Puebla y Quintana Roo.
- 30°C a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.
Mínimas:
- 10°C a -5 °C: con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- 5°C a 0 °C: Baja California y Sonora.
- 0°C a 5 °C: partes altas de Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Edomex.
- Lluvias fuertes: Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Chubascos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Edomex y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas: Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.
Después de un fin de semana con temperaturas frescas, Xalapa inicia la semana con una máxima de 28 °C y mínima de 16 °C, de acuerdo con Protección Civil de Veracruz, se espera una jornada con nubosidad, nieblas y lluvias dispersas, principalmente durante la tarde-noche.
El viento alcanzará los 20 y 35 km/h y se prevén lluvias de entre 5 y 20 mm. El aumento de temperatura será gradual y más perceptible hacia el miércoles, previo a un nuevo periodo lluvioso que podría iniciar el jueves.