Anaid Violeta López Mejía, presidenta de la asociación Mechones de Esperanza, llamó a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico en caso de detectar alguna anormalidad.
En el marco de octubre, mes rosa de lucha contra el cáncer de mamá, acentuó en conferencia que es fundamental que las mujeres conozcan su cuerpo y conviertan la autoexploración en algo habitual.
En Xalapa, al participar en la conferencia "Cáncer, una prueba de amor", entregó también cortinas de cabello a mujeres en tratamiento oncológico.
Al respecto, explicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO la importancia del apoyo psicológico y emocional a las personas en tratamiento oncológico contra el cáncer.
Explicó que se trata de gorritos y cortinas que utilizan menos cabello que una peluca, lo que permite apoyar a más mujeres.
"Nosotros podemos elaborar una cortina de cabello con una coleta de cabello, Pero para una peluca oncológica a veces requerimos hasta siete coletas de cabello".
Además, resaltó que todas las fibras que se usan de manera externa son naturales, lo cual minimiza la irritación a la piel que se pone más sensible con tratamientos de quimioterapia.
Para apoyar a "Mechones de Esperanza" puede consultarse su sitio oficial en Facebook, Twitter e Instagram, así como al teléfono 2291767549, ya que puede donarse no sólo cabello, sino material y mano de obra para elaborar las cortinas oncológicas.
También pueden comunicarse personas que quieran recibir cortina de cabello, para quienes hay un par disponible para entrega inmediata.
"Nosotros realizamos talleres y campañas, la campaña de donación de cabello había estado cerrada porque teníamos mucho cabello, ahorita vamos a aperturarla nuevamente. Seguimos con las entregas (...) Pueden donar espacios, tiempo y materiales", detalló la presidenta de Mechones de Esperanza.
Anaid Violeta López Mejia, presidenta de la asociación Mechones de Esperanza, llamó a todas las mujeres y también a los hombres, a aprender a conocer su cuerpo y hacer de la autoexploración un hábito cotidiano.
"Estamos promoviendo en el mes rosa la autoexploración mamaria, porque en la exploración podemos encontrar gran parte de la solución".