Conforme a la Encuesta Nacional Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), para los xalapeños los problemas más importantes de la ciudad son los baches en calles y avenidas.
Los resultados de la encuesta realizada por el INEGI refieren que el 81.7 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó que son los baches y avenidas el principal problema. En seguida, con el 61.1 por ciento son las fallas y fugas de agua potable; y el 56.5 por ciento estableció que el alumbrado público era insuficiente.
Asimismo, 41.8 % respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representaban uno de los problemas más grandes en sus ciudades.
Tales datos son ajenos a los cuestionados sobre el tema de inseguridad, en cuanto a su percepción o de padecimientos de dicho fenómeno.
De manera global, la encuesta del INEGI también obtiene la calificación que le dan los ciudadanos, a sus autoridades municipales.
A nivel nacional, 30.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las áreas urbanas de interés donde más se percibió esta tendencia, mientras que en las rurales donde peor fueron calificadas las autoridades por la ciudadanía.