![]() |
El Congreso de Veracruz reconfiguró este jueves la integración de sus comisiones legislativas debido a la salida temporal de diputadas y diputados por el proceso electoral.
Con 35 votos a favor y cuatro abstenciones, el Pleno avaló el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para garantizar la operación interna de la LXVII Legislatura.
La diputada Laura Nayeli Mejía Larios fue designada presidenta de la Comisión de Salud y asumió nuevas funciones en Participación Ciudadana y en Igualdad de Género, tras la licencia de Janeth Adanely Rodríguez.
Maddie Uscanga Hernández encabezará la Comisión de Atención y Protección de Periodistas y se incorporó a las comisiones de Hacienda Municipal y Vigilancia, en lugar de Bertha Rosalía Ahued.
Erika Rosario Morales sustituye a Rafael Fararoni en Límites Territoriales Intermunicipales, Agua Potable y Juventud, mientras que Facundo Fernández asumió la presidencia de la Comisión Instructora, además de participar en Bienestar y Agua Potable, en relevo de Roberto San Román.
Roxana Barragán quedó al frente de la Comisión de Pesca; Nayeli Mendoza fue nombrada en Turismo; Amelia Lucía Muñoz en Población y Atención a Migrantes; e Hilda Nava en Derechos de la Niñez.
También se integraron nuevas vocalías y secretarías. Mayra Amador asumió funciones en Seguridad Social y Ciencia y Tecnología. Victoria Gutiérrez reemplazó a Daniel Cortina como presidenta de la Comisión de Agua Potable.
El diputado Miguel Pintos fue asignado como vocal en la Comisión de Transparencia, y Naomi Gómez en la de Justicia y Puntos Constitucionales. Esta última también cubrirá la vacante de Amador en Límites Territoriales.
Luis Vicente Aguilar tomó la presidencia de la Comisión de Organización Política, dejando la vocalía. En Vigilancia, Liud Herrera asumió la secretaría que ocupaba Alejandro Porras.