El cáncer de mama ha comenzado a atacar a mujeres cada vez más jóvenes, por lo que es fundamental arraigar el hábito de la autoexploración y la realización de mastografías para prevenir y detectar la enfermedad.
Así lo señaló Elia María Beltrán Coronel, directora general de la fundación Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer Hagámoslo Juntos (Lepach), quien advirtió que el cáncer de mama es un padecimiento que se ha incrementado no solo en Xalapa, sino a nivel mundial.
Tan solo en la capital veracruzana, dijo, ya se han detectado casos de este tipo de cáncer en mujeres de hasta 22 años de edad, cuando antes esta enfermedad afectaba a otros grupos etarios.
De acuerdo con Beltrán Coronel, la mayor defensa contra el cáncer de mama es la autoexploración, la cual debe ser promovida desde edades tempranas, especialmente si existen antecedentes familiares de este padecimiento, pues esto implica un mayor riesgo.
“Si son muy jóvenes, no tienen que hacerse la mastografía, pero sí autoexplorarse. Hay que estar bien informados para poder hacer frente al cáncer de mama”, expuso.
La directora de la fundación Lepach hizo hincapié en que el cáncer es curable si se detecta en etapas tempranas; sin embargo, reconoció que muchas mujeres no acuden a revisiones médicas por el temor de que les diagnostiquen esta enfermedad.
“Nos debe dar más miedo dejarnos de autoexplorar y dejar que la enfermedad avance, que atenderse en una etapa temprana”, apuntó.
Aunque la fundación que preside no lleva una estadística como tal, alertó que han detectado un incremento en el número de muertes por este padecimiento.
En ese sentido, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, exhortó a las xalapeñas a ser conscientes sobre la importancia de este tema y realizarse exámenes médicos para descartar o detectar a tiempo la enfermedad y así salvar su vida.