El pasado domingo 30 de septiembre, se dio el cierre a la Muestra de Artes Escénicas Estatal 2024, con la obra “Cartas para Nicolás”, en el Teatro del Estado en Xalapa. Obra con temas sociales como lo es el machismo, la homofobia, prejuicios y el que todos merecemos ser escuchados.
La obra trata de reflejar, sobre todo, como el machismo y los prejuicios afectan en el sistema familiar. Temas que hoy en día se siguen intentando cambiar, y de hacer consientes a la sociedad de los estragos que estos pueden tener.
El machismo y los prejuicios se reflejan en el momento en el que dan a entender que Nicolás, el personaje principal, es homosexual y el como su padre no lo acepta, intentando “enderezarlo”.
El padre lo insultaba, su madre intentaba ignorar el tema, esto por el miedo de que su papá lo golpeara o se lo llevara.
Intentado reprimir la identidad de Nicolás, su padre lo intercambió por la hija de un colega, que necesitaba un varón en la familia para ayudar en el trabajo de campo. Ya que él tenía solamente hijas y sin saber la orientación de Nicolás, este aceptó el intercambio.
A partir de aquí se muestra que reprimir sentimientos, puede llegar a afectar físicamente. En la obra lo muestran cuando la mamá se queda muda y explican que es por un cumulo de palabras atoradas.
Refleja la influencia de como los cometarios como padres, afecta aún más al hijo, tanto que pueden llegar al suicidio. En la obra lo muestra cuando de tanto intentar “enderezar” a Nicolás, de tanto juzgarlo y hacerlo menos, este se termina suicidando.
Esta obra lleva puesta en escena desde el 2020, intentando dar ese mensaje de la diversidad sexual, de como el núcleo familiar es el primero en intentar reprimirlos. Enfrentado los prejuicios y la falta de comprensión, intentado hacerla cada vez más visual y generar un impacto en la audiencia.