Cientos de catrinas llenaron de gala, de y misticismo las calles del centro de la capital veracruzana, en el desfile Mágico Veracruz, 2024, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
Con vestidos pomposos, atuendos tradicionales, carros alegóricos, música y espectáculo, las catrinas desfilaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, desde el Teatro del Estado hasta el Parque de los Berros.
El desfile, organizado por el gobierno del estado, reunió a más de 4 mil personas inscritas, a lo cual se suman las familias asistentes con personas de todas las edades, incluyendo niños y niñas, informó la titular de la Secretaría de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre.
Fue precisamente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien encabezó el desfile en el primer contingente al que le siguieron distintas dependencias, escuelas, instituciones particulares y otros ayuntamientos.
Catrinas y catrines, flores de cempasúchil, Mictlantecutli Dios de la Muerte; olor a copal, danzas de pueblos originarios, estuvieron presentes en este desfile.
El objetivo del desfile es arraigar, aún más, la tradición de Día de Muertos, la cual prevalece desde tiempos prehispánicos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
La Catrina, personaje de José Guadalupe Posada, es la personificación de la muerte viva en la cultura mexicana, en una cosmovisión de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, de trascender de este plano, de un mundo más allá de la muerte.
De ahí la importancia de que la riqueza cultural se arraigue, difundan y prevalezca de geberaci en generación, por ello se realizó el desfile, ofrendas y distintas actividades en todo el estado, destacó la secretaria de Cultura, Silvia Alejandre.
Día de Muertos es la tradición más viva en Veracruz y en México, heredada desde tiempos prehispánicos, lo cual se refrendó con el Desfile de Catrinas en Xalapa, congregando a miles de personas.