![]() |
Algunas personas afirman que tenía 130 años de existencia, otras que 140, lo cierto es que era una conocida panadería del centro histórico del Pueblo Mágico de Coatepec que recientemente había ganado más notoriedad porque la cantante Natalia Lafourcade se dejó ver comprando pan allí.
De trata de El Resobado. El último día de marzo fue cuando en redes sociales se evidenció que el local de la vieja casona que la albergaba había cerrado finalmente sus puertas, luego de rumores entre la población.
El hecho trascendió a los medios digitales que prontamente dieron a conocer la noticia. Y si bien hasta el momento nadie ha aclarado el motivo del cierre, entre pobladores de Coatepec el suceso no extrañó.
"Ya se escuchaba de que los encargados estaban por cerrar pues el negocio estaba muy bajoneado", y que "los dueños ya tenían planes de poner otro allí", explicó Daniel, habitante de esa ciudad.
Por su parte, la página de Facebook "Reporteando Xalapa y Coatepec", en una publicación afirmó que desde 2024 el dueño del inmueble que albergaba la panadería había decidido ponerlo a la venta.
Para este primero de abril ya circulan imágenes de que la casa, lugar donde se encontraba la panadería El Resobado, está siendo restaurada en su arquitectura.
"Una de las características de esta histórica panadería es que sus hornos llevan prendidos más de 100 años por brindar su servicio las 24 horas del día los siete días de la semana", describe una publicación de la revista México Desconocido, sobre lo que fue la panadería El Resobado.
Se afirma que esta panadería comenzó como una escuela de panaderos, con el ánimo de brindar la posibilidad de adquirir un oficio entre la juventud de los años en la que fue inaugurada al igual que otras que surgieron en Xalapa, por lo cual en un principio esta panadería se nombró La Xalapeña.
"La Xalapeña (El Resobado) Llegó a ser una escuela para muchos que estudiaron en la escuela para trabajadores Joaquín Ramírez Cabañas o bien en la Nocturna. Fue el sustento sin duda para muchas familias de Coatepec", según medios digitales.
Hasta su último día de labor, El Resobado mantuvo sus viejos hornos y mesa, y todo el proceso artesanal para elaborar pan el cual tenía un costo promedio de 20 pesos la pieza.
Tal costo aumentó luego de la pandemia de covid, que también marcó el inicio de la incertidumbre del futuro de El Resobado, que en los últimos días redujo su horario de la atención hasta finalmente cerrar sus puertas.
Luego de darse a conocer el cierre de la tradicional panadería, las reacciones fueron diversas en redes sociales.
"130 años de operación, se quedan para la historia de La Panadería "EL Resobado " Lugar emblemáticos de nuestro pueblo mágico de Coatepec. Los visitantes, ya no podrán ver ese lugar de historia y Tradición", expresó Max Barrera en redes sociales.
También existieron quienes incluso preguntaron que dónde irá a comprar Natalia Lafourcade, ya que la cantante suele pasar temporadas habitando Coatepec y Xalapa y era clienta asidua de El Resobado.
"Era "nuestra panadería", era uno de nuestros emblemas a recomendar visitar a los turistas o familiares que venían de lejos. Se recordará por las noches el sonido de un radio adentro, las risas, las voces y la amabilidad y respeto de nuestros queridos panaderos.
"Adiós al Resobado, adiós a toda una historia vivida, escrita y contada en esos anaqueles, y en esas canastas llenas de pan", concluyó el informativo Reporteando Coatepec y la Región en su publicación sobre el hecho.