El Ayuntamiento de Xalapa informó que clausuró un negocio de alimentos que generó afectaciones en Los Lagos de El Dique, pues no tenía licencia de funcionamiento comercial ni ambiental.
El alcalde Alberto Islas Reyes detalló que la clausura se realizó desde el día martes; sin embargo, se trata de una clausura temporal.
Explicó que tras una inspección realizada a la taquería El Bronco se detectó que, además de la contaminación, los responsables del establecimiento iniciaron el trámite de apertura pero no lo concluyeron.
En lugar de cumplir optaron por abrir sin contar con todos los permisos de funcionamiento y el pago de derechos, de ahí el cierre temporal.
En el caso de la contaminación, explicó que el ayuntamiento no es omiso a esta situación y atiende "dentro del ámbito de sus responsabilidades" el tema de salud pública y ambiental.
Esto más allá de que los Lagos enfrenta un litigio mediante el que un particular busca recuperar la posesión del cuerpo de agua, situación que complica la aplicación de fondos públicos.
A la par, informó que se harán supervisiones a otros negocios de la zona para verificar su buen funcionamiento y, en su caso, realizar acciones de desazolve en el área de Los Lagos.
El alcalde Alberto Islas indicó que, una vez que los propietarios del negocio cumplan con la normatividad que establecen áreas como Protección Civil, Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, el negocio en cuestión podrá volver a operar.
En ese sentido hizo hincapié en que el ayuntamiento es un facilitador de las inversiones, pero en situaciones extremas como esta se deben aplicar procesos de clausura, que son actos apegados a la ley.
El gobierno municipal, insistió, no actúa de forma unilateral ni arbitraria ya que, si los propietarios del negocio cumplen con la norma y atienden el daño generado, podrán volver a abrir.