![]() |
En Xalapa y otras regiones de Veracruz, el calor ha comenzado a intensificarse desde los últimos días de marzo, impulsado por una surada que se mantendrá activa durante la primera semana de abril.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC), esta condición climática provocará un incremento considerable de las temperaturas y vientos intensos, antes de la llegada de un nuevo frente frío que revertirá abruptamente el panorama.
¿Qué es lo que está provocando el calor extremo? La surada, un fenómeno de vientos cálidos provenientes del sur, será particularmente intensa entre el martes 2 y el sábado 5 de abril.
El sábado por la noche se espera la llegada de un nuevo frente frío, con efectos más marcados a partir del domingo 6 de abril. Este sistema vendrá acompañado de una masa de aire frío, que generará tormentas eléctricas, aumento de nublados y un marcado descenso de las temperaturas.
El evento de Norte, caracterizado por vientos intensos, se dejará sentir principalmente entre las 6:00 y las 12:00 horas del domingo en la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, con rachas de hasta 100 km/h, y entre 70 y 90 km/h en costas del norte y sur del estado.