Colectivos de la coalición estatal LGBTTTIQ+, encabezada por el maestro Benjamín Callejas Hernández, pidieron al diputado Ramón Díaz Ávila, del PT, que se apresure a presentar la iniciativa para reformar el Código Civil del estado y reconocer la unión entre parejas del mismo sexo.
La iniciativa está lista y ya fue presentada ante la mesa directiva; sin embargo, no ha sido presentada en ninguna sesión de la actual legislatura por mera estrategia, explicó, y en este sentido, reveló que ya se retomaron las sesiones presenciales con el legislador para encaminar la propuesta.
Asimismo, los colectivos se mostraron confiados en que en cuanto sea presentada la iniciativa, reciba el apoyo de la mayoría de los legisladores y la reforma proceda.
“Estamos retomando las sesiones presenciales, lo que le hemos estado solicitando al diputado es precisamente que ya dé celeridad a presentar lo que es en tribuna, la iniciativa, lo que se tiene que hacer, el proponer, se tiene que ver la adherencia por parte de la bancadas, por parte de los diputados; vamos a ver si realmente ahorita que son mayoría la van a aceptar”.
En prácticamente cualquiera de las próximas sesiones de la Legislatura podría estarse presentando la iniciativa para ser votada; de proceder, Veracruz se convertiría en el vigésimo séptimo estado en avalar la unión civil entre personas del mismo sexo.
“No debería de haber ningún problema, ya somos poquitos estados, ya somos seis estados de la República que nos falta que se lleve a cabo el matrimonio igualitario, lo que estamos pidiéndole al diputado Ramón Díaz Ávila es que se dé celeridad en el proceso legislativo interno”.
La probabilidad de que la iniciativa de reforma sea aprobada por la mayoría del Congreso y que sea respaldada por la oposición, es grande, debido a que se sabe que algunos legisladores panistas se han pronunciado a favor de la misma.