×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Colectivos retomarán búsqueda de desaparecidos en panteón Palo Verde, en Xalapa

Se busca devolver identidad con dignidad a restos inhumados en fosas comunes

Xalapa | 2024-04-17 | Leticia Cruz
Colectivos retomarán búsqueda de desaparecidos en panteón Palo Verde, en Xalapa
Desde hace años, familiares de personas desaparecidas han pedido
Imagen del GolfoImagen del Golfo

María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, confirmó que se reiniciarán los trabajos de búsqueda e identificación en el Panteón de Palo Verde, en Xalapa.

Entrar a buscar e identificar dignamente restos humanos en Palo Verde ha sido una exigencia de justicia de los colectivos, pues buscan devolver identidad, con dignidad, a los restos que fueron inhumados ahí en fosas comunes, muchos de manera indebida.

Se trata, ha destacado doña María Elena, de un tema de justicia y dignidad. Esto a la par de la exigencia de adecuados sistemas de cotejo genético con bancos de ADN de desaparecidos.

Ahora, el ingreso a Palo Verde será posible tras el arduo trabajo de los colectivos de familiares de personas desaparecidas para lograr la autorización y apoyo de las autoridades gubernamentales.

"Empiezan los trabajos en Palo Verde, yo creo que ya están trabajando, preparando el terreno, ubicarlo, darle el deslinde, la mecánica de suelos, en eso están trabajando en este momento".

Además, hay que recordar que se proyecta construir un Servicio Médico Forense y nichos para recuperar cuerpos y restos de Palo Verde.

TRABAJOS, TAMBIÉN EN OTROS PUNTOS

Asimismo, se retomarán los trabajos en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) conocida como la Academia de Policía de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata vecino a Xalapa.

Además, adelantó que también se continuarán trabajos en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván y en la barranca La Aurora, de Emiliano Zapata.

"Tenemos que continuar en La Guapota, tenemos otras dos La Barranca de la Aurora y la Academia de Policía, tenemos dos semanas para estar en la Academia, para continuar la búsqueda".

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México