La serpiente emplumada "Coatl", fue una escultura xalapeña creada en el 2007 por las artistas Rocío Sagaón y Laura Navarro. La obra pasó 17 años en el Parque Natura de Xalapa y apenas el pasado 9 de septiembre fue destruida, esto como parte de las obras que se realizan para dar paso al Centro de Conservación Naturalia.
Ante su destrucción, artistas locales se pronunciaron, exigiendo una respuesta y una disculpa pública, por parte de las autoridades responsables, por lo que recibieron un diálogo por parte de la Sedema, quienes 'se lavaron las manos' por este hecho.
Ahora, la misma comunidad artística local, realizó un ritual como despedida a esta escultura emblemática. Con flores, velas y elementos sonoros alusivos a una serpiente de cascabel, fue recordada y desprendida del cual fue su lugar durante 17 años y hoy, solo es un recuerdo.
Algunos artistas, expusieron a medios locales la posibilidad de proceder legalmente para que no vuelva a ocurrir un 'atropello' de tal magnitud contra el acervo cultural de Xalapa, además de fomentar el respeto hacia el arte, la cultura y los artistas locales.
En esta ceremonia participaron familiares de las artistas de la obra, quienes buscan que la destrucción de Coatl no quede impune y sobre todo, que no vuelva a ocurrir. Además, pidieron abiertamente a Sedema que les sean devueltas las partes de “Cóatl”.