![]() |
En zonas boscosas de municipios cercanos a Xalapa es común encontrar diversos tipos de hongos; muchos de ellos son conocidos por sus propiedades alucinógenas, por lo que botánicos e investigadores acuden a estas áreas para clasificar las especies endémicas de la zona.
Sin embargo, en redes sociales, han comenzado a denunciar que algunos grupos estarían organizando recorridos con la finalidad de consumir estos hongos, lo que ha derivado en que la población de los mismos se haya reducido de manera drástica.
En el sitio de Facebook del Instituto Mexicano De Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C. han denunciado que diversos grupos, bajo la pantalla de dar recorridos turísticos, estarían organizando ´turismo psicodélico´, el cual promovería el consumo y tráfico de diversos hongos silvestres.
"Reportan que un grupo de extranjeros denominado ´MycoTreks´ vende viajes a Xalapa-Enríquez, Veracruz, México para recolectar hongos, dicha experiencia inmersiva tiene un costo de $2799 dólares ($56,000 pesos mexicanos) por persona".
En la publicación se incluyen imágenes de la ´experiencia´ promovida por dicha agrupación, así como señalamientos hacia un supuesto egresado de la universidad Veracruzana que también estaría impulsando este tipo de turismo.
La publicación señala que "dentro de la experiencia está incluida la colecta de cuerpos fructíferos de Funga de especies enlistadas en la NOM, dicha actividad es un delito con base a la LGVS y el Código Penal Federal en México.
"Actualmente las 26 especies de hongos Psilocybe están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo cual es un delito el tráfico, el uso de sus derivados y partes de vida silvestre sin un aprovechamiento vigente".
Esta página de Facebook afirma que el grupo en cuestión, además, estaría usando a egresados de la UV para realizar el ´saqueo´ de especies protegidas.
Esta publicación ha generado diversas reacciones en redes sociales; algunas afirmando que debe protegerse a estas especies y otras más piden regular su consumo ya que son varias las personas que lo promueven, pero de forma indiscriminada.