El último informe sobre seguridad vial en México elaborado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) reveló que durante el año 2019, 14 mil 673 personas murieron a causa de siniestros viales.
Del total de defunciones, 3 mil 120 fallecimientos (el 21.3 por ciento) se debieron a atropellamientos de peatones. Durante el mismo periodo las autoridades de Salud a nivel federal confirmaron que en Veracruz, de 459 defunciones por accidentes viales, 81 ocurrieron por la misma causa.
Los resultados de los Observatorios Estatales de Lesiones 2019 revelaron que tan sólo en Veracruz se registraron 7 mil 504 accidentes; Xalapa, la capital del estado, encabeza el ‘top cinco’ de los municipios con mayor ocurrencia, seguida de Coatzacoalcos, Poza Rica, Boca del Río y Minatitlán.
Estudios realizados por el Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa confirman que en la capital veracruzana existen más de 20 puentes peatonales, aunque no todos cuentan con rampas o elevadores que permitan facilitar la movilidad de personas con dificultades para trasladarse.
Actualmente no existe una estadística sobre el número de defunciones de peatones que perdieron la vida por no hacer uso de estas estructuras, aunque la inaccesibilidad provoca que la población más vulnerable opte por atravesar calles y avenidas peligrosas sin utilizar los puentes.
“Muchas personas por su condición física, por su avanzada edad, o porque tengan alguna discapacidad no les es posible utilizar los puentes peatonales, entonces resulta complicado que se siga estableciendo como alternativa puentes que limitan a muchas personas a poderlos utilizar”, explica Alfonso López Pineda, Jefe del Departamento de Movilidad Urbana de Xalapa.
Dicha situación se refleja en arterias de importante afluencia vehicular como Ruiz Cortines, Arco Sur y, por supuesto, Lázaro Cárdenas, vía que comunica con el bulevar Xalapa-Banderilla, donde apenas el pasado lunes 09 de enero una mujer perdió la vida tras ser atropellada por un motociclista, a escasos metros de un puente peatonal.
La nueva Ley de Movilidad establece que debe existir accesibilidad para todos, por lo que se deben establecer nuevas formas de interacción en beneficio de los peatones.
Una de ellas es la construcción de pasos a nivel, rampas que sobresalen de la superficie de rodamiento y que permiten a las personas cruzar una calle o avenida de manera segura.
Alfonso López señala que la adecuación de pasos a nivel inhibe la tendencia de seguir construyendo puentes peatonales como la única opción para que las personas puedan transitar en ciudades como Xalapa.
Sin embargo, reconoció que su uso implica que haya una mayor cultura vial, tanto en peatones como en conductores.
“Ese es el reto, que por un lado se señalicen de manera intensa, que se tenga consistencia de que es el espacio para que las personas puedan cruzar una calle. Y tanto conductores como peatones lo respeten, el peatón también tendrá que tener el compromiso de lo respecte, que cruce sólo ahí y que no intente cruzar en donde no hay las condiciones adecuadas para ello”, concluye.