![]() |
Xalapa, capital del estado de Veracruz, es una ciudad llena de historia; en este lugar han nacido y vivido importantes personalidades, artistas y músicos, además que aquí han ocurrido eventos relevantes en el desarrollo de la política de nuestro país.
Este 9 de mayo, la llamada ciudad de las flores cumple un aniversario más desde que fue nombrada capital de Veracruz, para ser precisos cumpliría 201 años desde que recibió este título tan importante; te contamos un poco al respecto.
Si bien no hay registros históricos en torno al origen de Xalapa, se cree que los primeros asentamientos se dieron alrededor del año 1313, posiblemente por tribus totonacas, aunque algunos historiadores opinan que pudieron haber sido los toltecas.
Fue en 1519 cuando los primeros españoles arribaron a esta zona en su camino desde Veracruz hacia Tenochtitlán; luego de la conquista comenzó la etapa de evangelización, por lo que en 1555 se fundó el convento de San Francisco es donde hoy se encuentra el parque Juárez.
En los años 1700 Xalapa comenzó a adquirir importancia al ser un centro donde se comercializaban; fue el 18 de diciembre de 1791 cuando Xalapa recibió por parte del Rey Carlos IV el nombramiento como Villa.
Unos años después de la consumación de la Independencia de México, el 9 de mayo de 1824, se instaló en Xalapa la primera Legislatura de Veracruz, siendo ese mismo año cuando la ciudad recibió el nombramiento como capital del estado.
Xalapa recibió la categoría de ciudad un 29 de noviembre de 1830.
Fue unos años después, en 1885, cuando Porfirio Díaz decidió rectificar el estatus de Xalapa como capital el estado, lo que fortaleció su identidad como una de las ciudades más importantes de la entidad.
Posteriormente, hacia 1920 y tras la Revolución Mexicana, comenzó a darse un reordenamiento institucional a lo largo de la República, por lo que se ratificó finalmente a Xalapa como la capital de Veracruz y siendo el eje central de la administración estatal.
Cabe recordar que en diversas etapas y por varias razones la capital de Veracruz fue movida a otras ciudades del estado, algunas de ellas fueron:
Fue tras la muerte del gobernador Juan de la Luz Enríquez en 1892 cuando por decreto se decidió agregar a la capital de Veracruz la denominación Xalapa-Enríquez a manera de reconocimiento.
Finalmente, a finales de los años 70 del siglo pasado, se decretó que el nombre de Xalapa debía escribirse con X y no con J.