En octubre de 2022 Betito Meza perdió la vida debido al cáncer, dejando un vacío en el corazón de su madre, Dulce María Gómez, y su esposo, Alberto Meza. Sin embargo, en medio del dolor, han ellos decidieron convertir su experiencia en un acto de generosidad y solidaridad.
Dulce María Gómez expresó su compromiso con la causa de ayudar a otros pacientes oncológicos en Veracruz.
"Sentimos el deber de aportar un granito de arena para dar a conocer que hay muchos niños que están luchando en contra de esta terrible enfermedad que es el cáncer y que como Betito tampoco se han ido", declaró en el Congreso del Estado.
En un evento emotivo, Dulce María Gómez presidió el corte de listón de la campaña "#BetitoMezaNoSeRinde”.
Esta iniciativa tiene como propósito principal la recaudación de tapitas de plástico para generar fondos destinados a la asistencia de niños con cáncer.
El acto contó con la asistencia de miembros del Congreso del Estado, quienes se sumaron a esta causa conmovidos por la historia de Betito, en donde los familiares del menor fallecido hicieron un llamado enérgico a la conciencia social.
"Nuestra intención es que muchos conozcan la historia de Betito y hacer conciencia en nuestra sociedad para unirnos a fin de ayudar a todos. La lucha de todos y la unión puede lograr grandes cosas", consideró.
El cáncer, una enfermedad que afecta a más personas cada día, es un enemigo que puede ser vencido si se detecta a tiempo, dijo Dulce María Gómez, subrayando la importancia de la detección temprana como clave para el tratamiento eficaz de esta enfermedad.
A este acto también asistió el doctor Miguel Arnulfo Perfecto Arroyo, presidente de la Sociedad de Pediatría Xalapa A.C., quien hizo hincapié en la seriedad de esta causa. "En este tema no se puede jugar", advirtió.
Además, recalcó que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican un aumento en las causas de defunciones por tumores malignos, señalando a Veracruz como una de las entidades con una alta tasa de mortalidad por esta enfermedad.
Añadió que en el año 2021 el cáncer cobró la vida de un millón 222 mil 249 personas en el país, según datos de la dependencia.
Perfecto Arroyo recordó que la lucha en memoria de Betito Meza dio lugar a una iniciativa de interés público, cuyo objetivo es concientizar sobre las graves implicaciones del cáncer y las diversas formas de hacerle frente, promoviendo la empatía y la solidaridad".
Es importante recordar que Betito Meza libró una valiente batalla contra el cáncer durante 10 meses antes de su partida.
Ahora, sus padres están comprometidos en llevar a cabo diversas actividades para brindar apoyo a los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan).