Con una noche en homenaje a la música y danza africana, el Ensamble de Percusiones de Xalapa celebrará un aniversario más este jueves 19 de diciembre, en una conocida cervecería de Coatepec.
Para esta celebración, el Ensamble de Percusiones de Xalapa tendrá como invitados a dos artistas de África de talla internacional: Faré Seny Bangoura y Sekou Conte, ambos integrantes de Ballet Nacional de Guinea Les Ballets Africains.
El Ballet Nacional de Guinea Les Ballets Africains es reconocido en el mundo por "por su habilidad para transmitir el conocimiento de su cultura a través de su característico estilo de danza".
Faré Seny Bangoura es "reconocido mundialmente por su habilidad para transmitir el conocimiento de su cultura a través de su característico estilo de danza", mientras que por su parte, Sekou Conte "es un artista multifacético: músico, bailarín, cantante y guardián de las tradiciones africanas".
"Ambos maestros han preparado un programa especial al más puro estilo de Les Ballets Africains, trayendo la riqueza cultural de Guinea directamente a nuestro escenario".
En 1989 nació el Ensamble de Percusiones de Xalapa bajo la dirección de Jesús Reyes López, con apoyo también de la Universidad Veracruzana (UV).
En 1995, el entonces secretario de Educación y Cultura los invitó a ser parte de un proyecto de difusión cultural de esa misma Secretaría y así, el Ensamble brindó una serie de conciertos didácticos en escuelas de diferentes niveles.
En sus años de existencia el Ensamble de Percusiones de Xalapa ha logrado recorrer todos los municipios de la entidad, así como participado en diversos festivales de Veracruz y el país.
Así se "ha logrado consolidarse como uno de los mejores grupos de vanguardia tanto en el ámbito nacional como internacional, puesto que promueve una visión diferente del percusionista contemporáneo. Esto es, un percusionista preparado para abordar y fusionar estilos tan diversos como música orquestal, concertista, percusión contemporánea y percusiones étnicas de África, Cuba y México".