El secretario general de la asociación civil La Leyenda de Chucho el Roto y vocero del Movimiento de Resistencia Civil en el Estado de Veracruz, Jorge Morales Barradas, criticó lo dicho por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien manifestó que Veracruz no cumple los requisitos mínimos para la reclasificación de sus tarifas de energía eléctrica.
Aseguró que Manuel Bartlett no está bien informado y no conoce al estado, ya que desde el año 2002 las tarifas de energía eléctrica aplicadas en todo el país se rigen por medio de la temperatura ambiente.
“Desde Xalapa decirle a nuestro director general de la CFE que está muy equivocado con su percepción, que Veracruz no nada más es el municipio de Perote o Xalapa.
“Veracruz también comprende Minatitlán, Cosoleacaque, Actopan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Tierra Blanca, Poza Rica”, dijo.
Subrayó que en dichos municipios las temperaturas alcanzan valores superiores a los 31 grados centígrados, por lo que las tarifas de energía eléctrica tendrían que estar catalogadas dentro de las reclasificaciones
“Por ejemplo, Actopan te paga con la tarifa 1A, o sea 25 o 26 grados centígrados. Hoy Actopan tiene temperaturas arriba de los 30 grados centígrados. Actopan necesita la reclasificación y por ley debería ser la tarifa 1D”, expuso.
“Pero si te vas a Cosoleacaque, Minatitlán, esa zona que es un poco más caliente, ahí necesitarían mínimo la tarifa 1E o 1F por la temperatura ambiente”, agregó.
Jorge Morales mencionó que al menos el 50 por ciento de los municipios de la entidad registran temperaturas elevadas por las que se tendrían que reclasificar las tarifas de energía, por lo que insistió en que Bartlett Díaz visite Veracruz para que reconsidere la necesidad de replantear los costos del servicio.
A su vez, consideró que existe una brecha grande entre el director general de la CFE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que desde 1995 fue parte de la lucha social para exigir la reclasificación de las tarifas de la CFE en Tabasco.
Ante ello, hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias para que el caso de Veracruz sea reconsiderado y con ello se garantice el acceso al servicio básico para las familias sin los altos costos.