![]() |
Desde el 1 de mayo de 2025, Xalapa enfrenta un nuevo reto vial. La Universidad Veracruzana (UV) emitió una alerta dirigida a su comunidad sobre el inicio de una obra de repavimentación que impactará directamente el acceso a la zona universitaria.
La intervención vial, a cargo del Ayuntamiento de Xalapa, forma parte de un paquete de 60 obras impulsadas por la administración del alcalde Alberto Islas Reyes.
Para contrarrestar los efectos del cierre, el flujo contrario de la avenida ahora se utilizará en ambos sentidos, generando ajustes inmediatos en el tránsito de la ciudad.
Ante el impacto directo en la vida académica y laboral de estudiantes, docentes y trabajadores de la UV, la institución difundió nuevas rutas de acceso para aliviar la presión vial. Dichas alternativas fueron delineadas en conjunto con autoridades municipales para mantener la movilidad y reducir embotellamientos.
La UV detalló los cambios en un croquis con diversas zonas marcadas por colores. En amarillo, se indica el circuito Aguirre Beltrán con circulación en un solo sentido, habilitado exclusivamente para tránsito local.
La línea blanca punteada señala las vialidades que mantienen su flujo habitual alrededor del área universitaria.
Según las autoridades, las obras se extenderán durante aproximadamente dos meses. Por ello, tanto estudiantes como automovilistas deberán tomar precauciones y planear rutas alternas para evitar retrasos o complicaciones.