La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un Juez de Distrito, con residencia en Xalapa, librara orden de aprehensión en contra de siete exservidores públicos de Veracruz por su probable responsabilidad en el delito de peculado.
De acuerdo con el órgano, dichos exfuncionarios presuntamente realizaron 17 transferencias irregulares por más de mil millones de pesos durante el 2013, es decir, en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
De esta manera, la Fiscalía aportó los elementos necesarios para obtener dicho mandamiento judicial, en contra de Tomás José “R”, exsecretario de Finanzas y Planeación.
Además, también hay orden de captura en contra de Salvador “M”, Carlos “A”, Fernando “C”, Gabriel “D”, José Francisco “D” y Carolina “E”, quienes, del 31 de enero al 19 de diciembre del 2013, probablemente transfirieron de manera irregular mil 079 millones 200 mil pesos a cuentas aperturadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz
“(…) concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples”.
Cabe señalar que la Fiscalía General de la República procedió en contra dichos exfuncionarios luego de las declaraciones del testigo colaborador, Antonio Tarek Abdalá Saad, los relacionó con presuntos desvíos por 2 mil millones de pesos.
Abdalá Saad, quien fue Tesorero de la Secretaría de Finanzas, señaló que durante su encargo fungieron como titulares de esa dependencia Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, y como subsecretario Gabriel Deantes Ramos, a quienes implicó en desvíos a través de la cuenta concentradora o “licuadora”.
El propio Tarek Abdalá Saad acumuló 33 sanciones por resoluciones definitivas del mismo número de Procedimientos Resarcitorios que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo vales por desfalcos al erario veracruzano.