El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que Marlon “N” se entregó a las autoridades debido a que la Fiscalía General no negoció con él “y lo acorraló”.
Al respecto, afirmó que los cateos a la vivienda de los abuelos del presunto feminicida realizados en Mérida, Yucatán, terminaron por cercarlo y cortar el financiamiento que tenía para eludir a las autoridades.
“Lo acorralaron y era cuestión de horas detenerlo y él decidió buscar ciertas garantías; pero no se hace bajo negociación, tal y como lo dijo la fiscal”, destacó García Jiménez.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal aclaró que la entrega y aprehensión de Marlon "N" el pasado viernes fue derivado del trabajo que se realizó en busca de su paradero.
"La Fiscalía fue haciendo operativos hasta que lo fueron acorralando, cuando (Marlon) sentía muy de cerca que lo iban a detener lanzó un comunicado público, un vídeo donde quiso negociar su entrega; yo le agradezco a la fiscal esa voluntad de no negociar la justicia, y eso finalmente lo acorraló".
Recordó que previó a su entrega la Fiscalía realizó dos cateos con éxito, uno en la ciudad de Mérida, donde se obtuvo información de cómo Marlon "N" tenía financiamiento, mismo que lo mantenían prófugo de la justicia desde hace más de un año.
"La fiscal me había dicho que no pasaría más de una semana porque ya tenían datos muy relevantes para dar con él y eso lo desesperó, además de que también tuvo la negativa de que no se iba a negociar la justicia.
“Se hizo un último cateo que fue público y ahí surgieron los últimos datos que daban por dónde estaría y él obviamente en la huida decidió como último intento entregarse".
El gobernador se negó a proporcionar datos sobre la ciudad donde Marlon "N" se escondía desde el 2021, al señalar que esa es información que está en reserva de la Fiscalía.
Hay que recordar que Marlon era buscado desde el 2021 por el feminicidio de su novia, Monserrat Bendimes Roldán, ocurrido en abril del año pasado.