La administración de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con Jorge "N" al frente, dejó un mal sabor de boca, entre temas como opacidad, favoritismos y dispendio, consideró para IMAGEN DEL GOLFO, Anaís Palacios, acompañante de familiares de víctimas de desaparición, e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Al referirse al exfiscal quien fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, Anaís Palacios recordó también que "durante la administración de Jorge Winckler se pudieron retomar los temas de desaparición, podría decir, por la presencia del entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa. Esto propició que desde una vigilancia a nivel federal los casos se atendieran, no siempre con los mejores resultados pero con otros elementos".
SE CUESTIONÓ FALTA DE SENSIBILIDAD PARA ATENDER CASOS DE VÍCTIMAS
Cada colectivo o incluso distintos casos, tuvieron una experiencia diferente con la Fiscalía General del Estado, con Jorge Winckler al frente, refirió Anaís Palacios.
Sin embargo, expuso que una de las primeras circunstancias que se vivieron por parte de colectivos y organizaciones que dan seguimiento al tema de desapariciones en el estado, "fue el distanciamiento que se dio principalmente con colectivos ya que se había empezado una dinámica de trabajo con su antecesor de revisar los casos individuales y colectivos, que por cierto resultaron no ser muy exitosos", refirió.
Hay que recordar que incluso hubo múltiples quejas de familiares de personas víctimas de desaparición, quienes acusaron "falta de sensibilidad" por parte del exfiscal, para tratar los casos de personas desaparecidas.
En el caso específico de personas desaparecidas, Anaís palacios también apuntó algunos otros aspectos en tiempos de Jorge Winckler frente a la Fiscalía General del Estado, como es la creación del Registro Público de Personas Desaparecidas "que si bien fue novedosa en su momento y actualizó las cifras de personas desaparecidas en la entidad a partir de 2006, también omitió datos importantes sobre desapariciones, dejando como en todas las administraciones hasta ahora, poca claridad no solo en las cifras sino en la dinámica delictiva y en las pocas posibilidades de investigación y de acceso a la justicia para las familias".
A la par, añadió que hubo un aspecto que fue relevante en su momento, "pero que dejó un mal sabor de boca al ser aprehendidos diversos mandos medios y altos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero donde las investigaciones no fueron las idóneas y finalmente resultaron en la variación de las medidas cautelares haciendo que principalmente policías, llevasen sus procesos en libertad y que hasta ahora no han recibido sentencias".
FAVORITISMOS, OTRA DE LAS QUEJAS
La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, precisó que otra de las quejas recurrentes fue "la atención que se prestaba a casos afines o vinculados al partido político en el poder (PAN), donde algunos casos si avanzaban era por la cercanía con el entonces Fiscal. Se hablaba entonces de Justicia selectiva y de persecución política. Junto con esto se reclamó durante mucho tiempo que a algunas víctimas se les permitía el acceso a algunos sitios de inhumación clandestina, es decir, si eran del agrado o cercanía con diputados del PAN en la LXV Legislatura, mientras que al resto se les impedía el acceso a algunos espacios".
Otra queja de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, durante la en la administración de Jorge "N", fue que el resguardo de los predios donde se hacía búsqueda o que estaban asegurados era deficiente o era nulo, "al grado de que en los predios había actividades a pesar de estar intervenidos".
Además, "cuando entró en vigor la Ley General, Veracruz fue escenario de hallazgo de diversas fosas clandestinas donde no fue socializada la investigación de dichos predios y donde la Fiscalía, como hasta ahora, solo permite la búsqueda a las familias, prácticamente a fuerza".
Finalmente, entre los puntos que dejan un sinsabor en la administración de Jorge "N" al frente de la Fiscalía del Estado, indicó Anaís palacios, es el tema de la identificación de restos humanos.
"Comenzó quizá una nueva etapa, evidenciando las simulaciones del pasado pero también desde la opacidad. Señalando las omisiones de los antecesores, y desde algunas opiniones obedeciendo a la persecución política, pero no solucionando los problemas de raíz. Inclusive también hubieron señalamientos sobre el dispendio en la Fiscalía a cargo de algunos Fiscales allegados a Winckler".