La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Rodríguez Lagunes, enfatizó que en la aplicación del derecho para garantizar la transparencia, no se ven colores partidistas y han resuelto por igual sin tintes políticos.
“El cumplimiento de la ley no se endosa, y así dan cuenta las más de 2 mil 800 resoluciones en contra de diversos sujetos obligados, sin distinguir origen partidista ni color”, expresó.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, frente a un muy reducido grupo de diputados locales, particularmente de oposición, indicó que las estadísticas brindadas hoy, demuestran que en Veracruz se tiene una ciudadanía activa y consciente que busca defender sus derechos.
Durante su comparecencia, la comisionada presidenta del IVAI resaltó que desde su llegada al frente de dicho organismo autónomo ha buscado desterrar la corrupción y la simulación.
“Estos han sido los 36 meses más desafiantes, entramos en medios de una pandemia, donde se cancelaron de manera forzosa plazos y actividades, además encontramos un Instituto en crisis; adeudos de rentar con orden de desalojo, falta de pago de impuestos y laudos ya en ejecución”, agregó.
A esto se sumaba que miles de expedientes por regularizar y otra cantidad similar sin atender, pero aún más grave era el halo de corrupción, de negociar, exhibir o proteger según intereses personales o de grupo.
“A 15 años de la creación y fundación del IVAI, tenemos un órgano autónomo, renovado y a la vanguardia nacional, con retos que reconocemos y atendemos”, añadió.
Naldy Rodríguez Lagunes indicó que en el tema de transparencia y acceso a la información se trata de un tema inacabado, pues sus procedimientos se deben eficientar y simplificar, acercando a la academia, las aulas y de ahí que adquiera un sentido y utilidad para el grueso de la población.
“El trabajo no está terminado, se construye día a día, paso a paso, pero tenemos claro el rumbo y el sendero que debemos seguir en Veracruz. Ese que ayude a tener instituciones fuertes que contribuyan a nuestra democracia”, refirió.