Miles de devotos de San Judas se han dado cita a la Catedral de Xalapa con el motivo de la exposición de sus reliquias, desde el pasado fin de semana, lo cual también ha atraído la instalación de una vendimia en las escalinatas de la propia catedral y Plaza Lerdo.
Allí, una visita inusual llamó la atención de tal manera que sus dueños han denunciado, a través de redes sociales, su “robo”: Un gatito.
En grupos animalistas de Facebook y en otras redes como X, la usuaria Jess Valeryy pide apoyo para encontrar a su gato que fue visto por última vez en La Catedral xalapeña.
A esta petición le acompaña una foto del gatito de pelaje claro y pachón, además de un breve reel en el cual se ve al felino sobre un puesto de la vendimia que aún hay para ofrecer a los devotos y peregrinos, imágenes religiosas que conmemoren la visita y el hecho.
Esta publicación y petición de ayuda ha provocado diversas reacciones, coincidiendo la mayoría en que no era lugar ni momento para llevar un gato, a su vez sin arnés y/o placa de identificación.
En el Reglamento de Protección Animal del Municipio de Xalapa se encuentra prohibido que animales, de cualquier especie, participen en actos o eventos donde se exponga la vida de los peludos incluyendo los religiosos:
“Artículo 4. Queda prohibido: V. Los festejos o fiesta patronales en los que se vean involucrados animales que puedan ser objeto de maltrato;”
Además, no se advierte que el felino portara con una identificación que llevase los datos de sus humanos, algo también indispensable para el paseo de mascotas responsable.
Si usted sabe del paradero de este gatito, cualquier información hágala llegar a la usuaria de Facebook, Jess Valeryy.