El diputado electo Esteban Bautista, quien presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la próxima LXVII Legislatura, afirmó que pidió un informe al área jurídica sobre las iniciativas que se quedaron en la congeladora.
Esto ante las críticas por un rezago en la agenda legislativa principalmente por parte de diputados de la oposición.
Bautista Hernández explicó que el análisis abarcará el origen y las causas del estancamiento de las iniciativas, así como la posibilidad de retomar alguna en la próxima Legislatura que inicia el 5 de noviembre.
"Hasta dónde llegó, si fue rechazada, hasta dónde fue rechazada, necesitamos encontrar la causa y motivó", comentó.
Además, adelantó que en su nuevo cargo visitará cada área administrativa del Congreso para conocer su situación y verificar el uso asignado al presupuesto.
"Nos vamos a echar un clavado en todas las áreas con los jurídicos que tenemos y que traemos. Vamos a ver qué iniciativas quedaron rezagadas, qué viabilidad tienen y si de igual manera hay compañeros, compañeras, que traen un proyecto enriquecedor que podemos debatir aquí, por supuesto que lo vamos a hacer".
Añadió que evaluarán el estado de las instalaciones, incluidas las curules de los diputados para verificar si se les ha dado mantenimiento.
A partir del 5 de noviembre, una vez que tomen protesta, los legisladores tendrán 30 días para realizar un recorrido por cada área. Mientras tanto, se preparan mediante un proceso de credencialización y una capacitación enfocada en sus funciones legislativas.
Respecto a la asignación de comisiones, Bautista Hernández informó que aún se discute el método de distribución ya que no hay un acuerdo sobre la presidencia de la Cámara.
"En el grupo parlamentario Morena todavía nos estamos reuniendo. Yo me voy a quedar sábado y domingo; de igual manera se le está atendiendo a los compañeros de MC, PAN, PRI.
"Me reuní con don Héctor Yunes, con la diputada también del PRI; a todos les estamos encontrando un cauce, vamos a ver todavía cómo transitamos, porque aquí todo es acuerdo", afirmó.
Por último, reiteró que el nuevo Congreso escuchará a todos los grupos legislativos y que mantendrán una postura de vigilancia hacia el Gobierno Estatal para asegurar que la ley se aplique sin distinción.