La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, señaló que su antecesor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, ocupó ocho millones de pesos para liquidar a 27 empleados que formaba parte de su equipo de trabajo.
Sin embargo dicho dinero debía destinarse, entre otras cosas, para el pago de aguinaldos de 2019, lo que generó un hueco financiero al órgano a su cargo que a la fecha asciende a 15 millones de pesos, puesto que también se necesitaron recursos para la nueva revisión de las cuentas públicas 2018.
Explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) garantizó una ampliación presupuestal al ex auditor, por ello el exfuncionario dispuso de un recurso que estaba destinado al pago de obligaciones laborales de fin de año para hacer las liquidaciones al concluir su cargo y con la salida de su equipo de trabajo.
Refirió que esta situación ya fue reportada al Órgano Interno de Control y se procederá como corresponda de encontrarse una violación.
No obstante la Sefiplan no entregó la partida garantizada y por esta razón el órgano opera actualmente con un faltante.
González Cobos dijo que son poco más de ocho millones de pesos que debían destinarse para aguinaldos; sin embargo, se emplearon para las liquidaciones.
“El órgano interno de control determinará lo que proceda; sí hicimos alguna disposición de la previsión presupuestal que teníamos para enero y febrero para cubrir la situación que teníamos con el personal”.
Detalló que el hueco financiero que existe en el Orfis ya alcanza los 15 millones de pesos, puesto que no se han cubierto el pago a despachos por la auditoría y otros pasivos.