El olor del comal, el pan, las flores de cempasúchil, se mezclan entre olores de la Gran Ofrenda de las 10 Regiones de Veracruz, en la capital veracruzana.
La gran ofrenda, instalada este año en el Gimnasio Omega de Xalapa, fue inaugurada por el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.
Llena de arcos, incienso, flores, papel picado, catrinas, maíz y semillas, la ofrenda que incluso ha roto récords Guinness, honra la memoria y la riqueza cultural de una tradición heredada desde tiempos prehispánicos y que prevalece hasta nuestros días.
El armado de altares y ofrendas para los fieles difuntos, se realiza en muchos hogares, y está ofrenda de las diez regiones puede visitarse por las familias, con acceso gratuito, para arraigar más las tradiciones.
"Nuestras tradiciones en Veracruz nos llenan de orgullo", expresó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, al acentuar que en estas fechas se invita a volver a quienes se han ido, sintiéndolos con nosotros.
En las ofrendas se coloca todo aquello que en vida gustaba a los seres queridos que han fallecido, honrándolos en la fe de que estos días vienen y pueden gozar de la esencia de todo aquello que se les dedica entre flores, Copal, arcos, papel de colores y distintos aromas.