Esta mañana hablaron en conferencia de prensa los ingenieros Marcos Salas Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Fernando Martín González, delegado estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, para anunciar la unión de sus asociaciones, con la que realizarán un primer evento en Xalapa.
El ingeniero Salas reiteró las recientes protestas de la CMIC sobre la decisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de ceder el programa de mantenimiento de carreteras a SEDENA, pues señala que los elementos del ejército no están capacitados para realizar actividades de obra pública, y que miles de constructores quedan sin empleo con esta decisión.
“Quienes deberían estar cuidando al pueblo ahora se van a dedicar a tapar hoyos. Con eso se pierden como 200,000 empleos a nivel nacional, más de 10,000 constructoras cierran, ¿qué vamos a hacer con nuestro personal y nuestra maquinaria? Ahora toda la fuerza de trabajo del país la traen los militares”, protestó el ingeniero.
Ante esta situación, y la sospecha de que estos movimientos se deben a la falta de presupuesto, materiales y recursos, el ingeniero Salas y el ingeniero González anunciaron la unión de sus asociaciones para formar una federación de constructores, con la que empezarán una gran cruzada por el país, porque “tenemos que decirle al Presidente que se equivocó”, dijo el ingeniero González.
“La decisión y está tomada. Aquí en Veracruz había 33 licitaciones a las que ya habíamos presentado propuestas, y de buenas a primeras nos dicen ‘está cancelado’. Nosotros no estamos en contra de nadie, solamente pedimos que se haga justicia y nos den una explicación de en qué parámetro legal se basaron para tomar una decisión de ese tamaño, porque afectó a miles de constructoras en el país”.