![]() |
"De norte a sur, de este a oeste, seguiremos está lucha, cueste lo que cueste", "Hijo, escucha, tu madre está en la lucha", "Madre, escucha, tus hijos en la lucha", sonó en las calles de Xalapa al paso de las madres buscadoras, este 10 de mayo.
Y es que "este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", consignaron.
Para ellas no hay comidas, flores, pastel. Ellas, reclaman, tienen una silla vacía en casa, desde hace años. La casa en la que esperan noticias de sus hijos o hijas que están desaparecidos.
Las madres buscadoras conmemoraron el 10 de mayo, marchando, exigiendo noticias de sus hijos e hijas desaparecidos desde hace años, mismos años en los que no han tenido tranquilidad.
"Que por qué los buscamos? Porque los amamos!", lanzan y responden a su paso ante una sociedad que hoy está de fiesta o recordando, mientras ellas, destacan, siguen buscando.
Este lluvioso 10 de mayo de 2025, las madres integrantes de distintos colectivos, se dieron cita en el Panteón de Palo Verde, donde exigen la digna y científica identificación genética de restos humanos inhumados indebidamente, y que podrían ser los de sus hijos que buscan.
Marcharon sobre 20 de noviembre, Xalapeños Ilustres, Enriquez, hasta la Plaza Lerdo-Regina.
A la par, otro contingente de madres buscadoras partió de la Plaza Lerdo-Regina, hacia el Memorial de las personas desaparecidas, en la avenida Xalapa.
Una plegaria por hijas e hijos desaparecidos, por las madres que buscan cansadas pero incansables, por las madres que han fallecido sin volver a saber de sus hijos desaparecidos, por las tías, ala familias, que buscan a su madre, a sus hijos, a sus seres amados, se elevó en el Memorial de los Desaparecidos,en Xalapa.