![]() |
Docentes jubilados volvieron a cerrar la calle Enríquez, en el centro de Xalapa, para exigir el pago del seguro institucional, prestación que aseguran ha sido incumplida por el Gobierno del Estado desde hace varios años.
"No nos atendieron. Solo atendieron a una comisión y hasta el momento no hubo ningún avance, por eso nuevamente vamos a quedarnos acampando y procedemos a cerrar la calle", señalaron los manifestantes la noche de este viernes.
La protesta inició el jueves 15 de mayo, Día del Maestro, cuando los jubilados instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno.
Desde entonces, han permanecido en Plaza Lerdo a la espera de una solución. Los docentes afirmaron que la movilización continuará hasta que las autoridades garanticen el pago pendiente, el cual también afecta a familiares que no han podido cobrar el seguro tras la muerte de los beneficiarios.
"Nos dijeron que solo si nos quitábamos nos atenderían, pero no vamos a movernos hasta tener una respuesta positiva", reiteraron los inconformes.
Explicaron que mientras un grupo proveniente del puerto de Veracruz fue recibido por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y decidió retirarse del plantón, el resto de los manifestantes, originarios de otras regiones del estado, continúan sin ser escuchados.
Los docentes solicitaron ser incluidos en la reunión programada para este viernes con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Finanzas, y pidieron que la gobernadora Rocío Nahle "tome en cuenta esta situación".