Apenas en octubre de 2023 se le brindó un homenaje en el Teatro J. J. Herrera de esta ciudad, hoy, 5 de enero, Salvador Ramírez Valdivia, mejor conocido como 'Chava Blues', falleció luego de haber sido atropellado en una de las avenidas más transitadas de la capital veracruzana.
En redes sociales, la tarde de este día comenzó a circular la versión de su fallecimiento luego de que en algunos informativos se diera a conocer de que un peatón había sido arrollado por una motocicleta y que se encontraba grave, además de en calidad de desconocido.
El accidente que le quitó la vida al reconocido músico urbano de Xalapa, ourrió sobre la avenida Ávila Camacho, cerca de las 13:00 horas.
Eran casi las 19:00 horas de este mismo día cuando se confirmaba el rumor: la persona atropellada y que posteriormente murió en el hospital, era Chava Blues.
Chava Blues tenía cuarenta años tocando la guitarra y de esos, casi una década haciéndolo en las calles del centro xalapeño, nueve años, tiempo en el cual se ganó el reconocimiento como un personaje icónico de la ciudad.
En septiembre de 2023, El Colegio de Veracruz y algunos otros músicos de la ciudad de Xalapa, le brindaron un reconocimiento, en un conocido café de jazz. Posteriormente, en octubre, se le organizó otro homenaje con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, Radio Más y nuevamente el Colegio de Veracruz, mediante un concierto en el Teatro J.J. Herrera.
Entonces y previo a ese concierto, Imagen del Golfo dialogó con el músico…
Salvador Ramírez Valdivia contaba con 70 años al momento de su fallecimiento. Una semana antes a su último homenaje, en entrevista y ante la pregunta de cuándo dejaría de tocar, Chava Blues respondió “hasta que me muera, cuando ya no pueda tocar”.
-¿Por qué el blues?
Sucede que a los cuatro años yo escuché el blues, porque mi padre traía discos de Chicago. Mi padre creció en Chicago, desde un año de edad se lo llevaron a Chicago y vivió allá hasta los 26 años, entonces se trajo muchas cosas para acá y se casó con mi madre, y yo desde los cuatro años escuchaba sus discos.
Años después, el guitarrista formaría su primera agrupación, Raza de Bronce, en los años 70´s del siglo pasado, “tocábamos en fiestas y así…”.
El entrevistado narró que el concierto que más recuerda por la cantidad de público asistente fue cuando tocó en el Estadio Xalapeño en un evento llamado “Lo rockola coca cola”, para abrirles a las bandas Kerigma y Cristal y Acero.
Además de las calles del primer cuadro de Xalapa, a Chava se escuchó y miró en los escenarios de sitios culturales como Tierra Luna y La Tasca del Cantor, donde ha podido compartir escenario con figuras como Jaime López, Alex Lora, Sergio García Ledezma, Nano Tobalina y Michael Houglin, músico estadunidense.
“Michael Houglin era un personaje del blues (…) hablo de él porque de él aprendí mucho, fue un músico que tocó toda su vida blues, murió ya en el 86, duró conmigo tocando cinco años (…) luego supe que tocó con Bob Dylan y con los músicos que habían tocado con Bob Dylan”.
Salvador Ramírez Valdivia o Chava Blues no fue sólo un músico que casi todos los días compartió su gusto por el blues y el rock a los transeúntes del centro histórico de Xalapa, él mismo ya fue un personaje de la historia de esta ciudad, cargado también de historias gestadas durante décadas de su andar como, quizá, el principal exponente del Blues en la “Atenas Veracruzana” durante sus setenta años de vida.