El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la muerte de cinco personas tras los enfrentamientos registrados este fin de semana en localidades del municipio de Hidalgotitlán, señalando que todo comenzó por una disputa por el cobro de una apuesta con caballos.
“Es lamentable porque hemos hecho campaña de desarme, es una situación ilegal, están violando la ley y miren lo que pasa. Empieza por una discusión por adeudos por una apuesta de caballos o algo similar y forman parte de las mismas comunidades”.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario informó que se trató de un enfrentamiento entre familias que se disputan la zona, y aunque negó que se traten de grupos de autodefensa, reconoció que realizan "cobro de piso” a las empresas que llegan a realizar obras.
Los hechos ocurrieron en dos localidades, donde murieron cuatro personas durante la agresión y uno más que resultó malherido y fue enviado a un hospital, pero falleció por la gravedad de sus heridas.
La Fiscalía General de Veracruz (FGE) investiga a fondo, pero García Jiménez afirmó que tiene que ver con rencillas entre familias que están armadas y que actúan como si fueran bandas delictivas de la zona.
El mandatario lamentó la situación, ya que se han hecho campañas de desarme en la zona y es una actividad ilegal.
Además, señaló que los enfrentamientos comenzaron por una discusión por una apuesta de caballos u otro motivo similar, y que los miembros de las familias están peleando por el control político de la localidad y los cobros que realizan a empresas y transportistas.
Los hechos ocurrieron el sábado, cuando fueron asesinados Cirilo y Jorge Vázquez, ambos hermanos. En el mismo lugar quedó uno de los atacantes de la familia Hernández.
Aparentemente, el hermano de los dos asesinados atacó a balazos a otro Hernández de nombre Gilberto en una cantina en la cabecera municipal; posteriormente, fue asesinado en su vehículo en la zona rural de Minatitlán.