El Pueblo Mágico de Coatepec es la sede de esta tercera edición
Desde nuestros ancestros se han empleado las plantas prácticamente para curar todo.
Durante miles de años, el conocimiento de la medicina tradicional indígena se ha mantenido entre generaciones en las comunidades y ciudades de nuestro estado, sobre todo en la región norte, donde cuentan con el Centro de las Artes Indígenas de Papantla, que es un semillero de la medicina totonaca.
Desde este municipio del norte del estado llegaron a Coatepec mujeres con la medicina tradicional, donde realizaron las famosas limpias de las malas energías hasta los remedios para distintas enfermedades, así es como.se hicieron presentes en el tercer Encuentro del Orgullo Veracruzano.
“Traemos distintas hierbas para tés, para el dolor de estómago, desparasitantes y las limpias son para las malas vibras, el despojo, el espanto; si uno tiene diarrea, vas con el doctor y no te compones, lo que nosotras hacemos es que sobamos en el estómago, le tronamos el empacho y con eso se cura y si vas al doctor, aunque te den medicamentos, jarabes, no te hace eso. Tienen que venir con nosotros”, comentó Vicenta Vásquez, practicante de medicina tradicional.
Es así como comparten sus conocimientos y distintas tradiciones en Coatepec, este conocimiento sorprendió a turistas nacionales y extranjeros en dicho evento realizado en el Pueblo Mágico.
Es importante destacar que en los últimos años, la medicina tradicional de México ha sido mayormente valorada y reconocida por los científicos, por su efectividad. Por ello, conocerla, usarla y preservarla es la intención de escuelas como el centro de las artes indígenas.
Si no pudiste ser parte de este encuentro, aún puedes ser parte de la Cumbre Tajín y saber más de la medicina tradicional. Esta esperada Cumbre se realizará del 19 al 24 de marzo en Papantla.