El Derecho Vehicular es el costo que debes cubrir como conductor de tu vehículo por mantener los números y letras de la placa, asignados al auto de tu propiedad.
Dicha cantidad incrementa cada año y varía dependiendo del estado en el que estén registradas tus placas, aunque el descuento aplica para todas las unidades, el pago también dependerá del valor del auto.
Uno de los requisitos que debes cumplir es pagar el derecho de control vehicular en el mes de enero, es decir, si se paga el impuesto durante los primeros 31 días del 2024 se logrará obtener un descuento del 10 por ciento.
Ante ello, si cuentas con un buen historial de pagos, el gobierno estatal te brinda el subsidio del 100% de la tenencia, ya que si se ha pagado el Derecho Vehicular en los últimos años, durante los primeros meses de cada año no se debe pagar tenencia, por el impuesto estatal sobre la tenencia o uso de vehículos.
El gobierno estatal, anunció que para incentivar el pago de los contribuyentes, se hace un descuento del 10 por ciento en el pago del Derecho Vehicular por ser enero, además en caso de estar al corriente con el pago de los derechos y la verificación vehicular, en automatico se condonará la tenencia y tendrás derecho a otro descuento.
La Verificación Vehicular es una medida ambiental y un tramite relacionado con la tenencia, además de ser obligatorio para obtener el subsidio.
Para pagarlo puedes acceder desde la página de la Oficina Oval de Hacienda: www.ovh.gob.mx, ingresar a Contribuciones Vehiculares y digitar la placa y los últimos cinco dígitos del número de serie para visualizar el adeudo. Posteriormente pagar e imprimir la forma de ingreso para pago referenciado, este documento se presenta en las instituciones bancarias autorizadas o tiendas de conveniencia.
O en su defecto, puedes pagar el Derecho Vehicular en alguno de los módulos que Hacienda del Estado tiene en el territorio veracruzano.