La Fiscalía General del Estado debe acceder al peritaje externo solicitado por la familia de Viridiana Moreno Vásquez, a fin de esclarecer si los restos hallados en playas del municipio de Úrsulo Galván corresponden a la joven reportada como desaparecida desde el pasado 18 de mayo.
Así lo consideró la integrante de Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Myriam Lagunes Marín, quien insistió en que el caso se ha manejado con irresponsabilidad.
“El hecho de que el gobernador haya dicho que estaba resguardada y que posteriormente haya aparecido su cuerpo es una cosa terrible. Y aparte están simplificando demasiado el caso, no sabemos si también hay alguna ruta que tenga que ver con trata de personas”, señaló.
Lagunes Marín afirmó que, a la fecha, tampoco se ha demostrado algún tipo de apoyo para los familiares de Viridiana, especialmente su hijo. Lo anterior, a pesar de que deben ser considerados víctimas indirectas del delito de desaparición.
“Sabemos que Viridiana dejó un hijo, sabemos que dejó una familia destrozada; y a la fecha, lo que no sabemos es el tipo de apoyo que se le está brindando a la familia, al ser víctimas también del feminicidio de una mujer”.
Miriam omitió entrar en detalles sobre la carpeta de investigación iniciada por la desaparición de la joven madre de 31 años, pues dijo, el abogado defensor ya está trabajando en ello. Sin embargo, insistió en que es un caso ‘mal llevado’ que mantiene inconforme a la familia de Viridiana.
“Nosotras también como representantes de la sociedad civil organizada nos unimos a esta inconformidad y a esta exigencia de justicia. Y sí creemos pertinente que se haga un peritaje alterno”.