Este 10 de junio se celebró la primera subasta de café agroecológico de alta calidad producido por los beneficiarios del Programa de Producción para el Bienestar de la zona centro de Veracruz.
Con ello, se busca promover los cultivos de Producción para el Bienestar; es decir, de productores quienes han recibido asesoría técnica especializada para mejorar la calidad de sus productos y reducir el impacto ambiental.
Al respecto, el delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que acordó con el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, coordinar acciones para promover la comercialización de productos del campo que se obtengan del Programa de Producción para el Bienestar.
A la par, se generan estrategias de fomento del cultivo para el autoconsumo, que derive en la autosuficiencia alimentaria del país.
El delegado acentuó que se están cumpliendo las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para facilitar la atención a 250 mil productores beneficiarios del Proyecto de Producción para el Bienestar, de los cuales 180 mil ya han recibido sus apoyos. Ahora está activa una estrategia para resolver el rezago de los restantes.
Asimismo, informó que gracias a las acciones conjuntas el resultado es que se está incrementando la producción en parcelas apoyadas por los programas de Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, además de que con precios de garantía justos, la ganancia por la venta de sus productos ya no se queda con los “coyotes” sino a los campesinos.
Por su parte, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó la comunicación con el delegado Manuel Huerta para coordinar la colaboración entre diversas Secretarías y generar estrategias que impulsen la producción de alimentos en Veracruz para el autoconsumo de las familias.