Este viernes se llevó a cabo una consulta previa para iniciar el proceso legislativo de aprobación de la iniciativa de Ley para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades afroveracruzanas.
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, anunció que se abrirá una convocatoria para consultar a los pueblos afromexicanos asentados en Veracruz y posteriormente se iniciará con el debate para la discusión de esta Ley en beneficio de esta minoría racial.
Cisneros Burgos destacó que se realizarán consultas en todas las regiones de Veracruz, desde Tamiahua hasta las regiones más al sur, en la zona de Chinameca y de Soteapan, así como en Tatahuicapan.
Pasando por la región de Acayucan, la región de la cuenca, particularmente Cosamaloapan, y la región cercana a la montaña como Yanga, un municipio histórico de la negritud de Veracruz y de la lucha de la afrodescendiente.
Como impulsor de dicha reforma a la Constitución Política de Veracruz, misma que fue declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que no se consultó a estas comunidades, Cisneros Burgos dijo que ahora las consultas estarán supervisadas y acompañadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y las comisiónes Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
Al ser cuestionado sobre la prioridad de esta ley para Veracruz, el secretario de Gobierno afirmó que lo es porque genera derechos para los afroveracruzanos.
"Nosotros llegamos como esclavos hace 500 años y, después de haber sido 300 años esclavos, no tenemos derechos, entonces si eso no es prioritario, si no hay posibilidades como grupo étnico que fuimos arrancados de un continente como África como animales y traídos al continente americano y luego a Veracruz como esclavos 300 años, si eso no es prioritario, pues yo les preguntaría a ustedes entonces qué es prioritario", agregó.
Cisneros Burgos subrayó que se busca crear una igualdad de derechos, pues actualmente estas minorías tienen igualdad de obligaciones ante la ley, pero no de derechos.
Las consultas para la iniciativa de ley para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades afroveracruzanas continuarán en los próximos días, supervisadas por autoridades estatales y nacionales para asegurar una consulta justa y efectiva.