Trabajadores del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se manifestaron hoy en las afueras del RAN para protestar por la falta de incremento en sus prestaciones, las cuales debieron resolverse desde el año pasado.
Los empleados argumentan que, a pesar de la austeridad en la que han trabajado desde el inicio del gobierno, no han recibido un aumento en sus condiciones laborales, sin importar que hay dinero.
Según indican, la situación económica del país y la inflación los ha rebasado, y el sueldo más alto en la dependencia es de siete mil pesos quincenales, de los cuales hay que descontar impuestos y deducciones de ley, así como créditos personales y de vivienda.
Los trabajadores se amparan en el artículo 87 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del Artículo 123 Constitucional, que establece que las Condiciones Generales de Trabajo se fijarán por el Titular de la Dependencia respectiva.
Esto tomando en cuenta la opinión del Sindicato correspondiente a solicitud de éste, y se revisarán cada tres años.
A pesar de haber solicitado la revisión desde el 2019, acusan que las autoridades de la Sedatu y el RAN no han dado cumplimiento a sus peticiones. Los trabajadores señalaron que muchos de ellos son el único sostén de su familia y con los salarios que actualmente ostentan, no les alcanza.
Los trabajadores también criticaron que las autoridades no quieran incrementar las prestaciones, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado que la cuarta transformación significa “empleo, trabajo y bienestar”.
Aunque los trabajadores reconocen la ley de Austeridad Republicana, cuya aplicación reclaman, señalan que esta debe aplicarse sin lesionar los derechos sociales, como el salario.