Productores de flores de nochebuena reportaron buenas ventas durante esta temporada de diciembre en la localidad de La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata.
Para estas fechas los viveros, desde el 15 de diciembre, comenzaron a quedar sin flores porque la demanda fue buena, reportó la señora Virginia Villa Hernández quien lleva 34 años en estas labores.
Contó que cada año produce entre siete y nueve mil plantas. La siembra comienza a finales de junio y principios de julio.
Hay una gran variedad de colores, pero el 90 por ciento de la cosecha es la roja que es el tradicional; también hay en rosado, blanco, amarillo, salmón, moteadas, las cuales se han vendido casi en su totalidad.
"Somos 11 viveros en los cuales trabajamos 20 productores y tenemos una producción de 120 mil plantas en Estanzuela", contó la Villa Hernández.
La productora comentó que los cuidados a la flor son muy complicados, principalmente por los hongos y bichos que a ella se adhieren, sobre todo cuando están floreando.
El precio de las nochebuenas en los viveros de La Estanzuela es desde 50 comprado en el sitio; "vienen de muchos lados a traer, de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Veracruz, Xalapa y Coatepec, y otras veces de estados como Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca".
La localidad de La Estanzuela, ubicada a 20 minutos de la capital, está asentada en la carretera Las Trancas-Coatepec.