![]() |
Los bancos de alimentos, según información del Gobierno de México, son entidades sin ánimo de lucro, que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas para repartirlos con quienes los necesitan.
"Los bancos de alimentos son la población objetivo a la cual el Fideicomiso de Riesgo Compartido otorga apoyos con el Concepto de Incentivo Centros de Acopio de Alimentos y Mermas, en el Componente de Activos Productivos y Agro logística, Subcomponente Activos Productivos".
A través de su sitio web, el Gobierno de México detalla que, anteriormente preferían recolectar únicamente alimentos no perecederos, ya que su manejo es sumamente delicado.
Hoy en día, gracias a algunos apoyos de diferentes instancias y esfuerzos propios de los Bancos de Alimento en México, se puede llevar a cabo de manera eficiente la recolección de alimentos incluyendo los perecederos.
La transportación, almacenamiento y distribución requiere una estrategia fuerte que radica en contar con la infraestructura y equipamiento en los bancos.
Los bancos necesitan de ayuda gubernamental y del apoyo de la sociedad en general, pero el papel de la comunidad empresarial es también muy importante para su funcionamiento.
En México, la mayoría de los Bancos de Alimentos trabajan de forma muy cercana con compañías agrícolas, productoras y comercializadoras para asegurar donativos.
En el caso de la Ciudad de Xalapa, se ha hecho un exhorto a la sociedad y a la iniciativa privada para que colaboren con los Bancos de Alimentos Maná. El Banco de Alimentos en Xalapa se ubica en calle Villa Real Lote 8-9, Fraccionamiento Valle Real.
El proceso básico en un Banco de Alimentos consiste en: