![]() |
La fracción legislativa de Morena en el Congreso de Veracruz suma otra integrante, luego de que se confirmó la incorporación de la diputada Dulce María Hernández Tepole, quien formaba parte del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT).
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, dio a conocer que Hernández Tepole se unió al grupo morenista.
En su declaración, descartó que este movimiento pueda considerarse, por ahora, como una sobrerrepresentación, pese a que esta semana también se adhirió a su grupo el diputado Luis Vicente Aguilar Castillo, quien también llegó al cargo por el PT.
"De la sobrerrepresentación todavía no podemos hablar hasta después de la contienda, después de la contienda ya podemos hablar porque a lo mejor a los compañeros el resultado es otra cosa (...). Hay que esperar los resultados", afirmó.
Con esta decisión, el Grupo Legislativo del PT pierde a otro de sus integrantes. Hace unos días también se anunció la salida de Luis Vicente Aguilar Castillo, quien renunció a dicho partido para integrarse a la bancada de Morena.
El legislador tomó la decisión luego de que el PT determinó no aliarse con Morena para el proceso electoral local que se encuentra en curso en la entidad.
La bancada de Morena está incorporando a legisladores después de que varios de sus miembros pidieron licencia para competir por cargos municipales.
Aunque la ley establece que ningún grupo legislativo puede tener más de 30 diputaciones, el grupo guinda sostiene que este número no ha sido rebasado de manera oficial.
Actualmente, Morena mantiene 30 diputaciones en el Congreso local. No obstante, la curul de Alejandro Porras Marín quedó vacante tras su designación como promotor de la Cuarta Transformación en el municipio de Huatusco.
Su suplente, Luis Fernando Cervantes Cruz, titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), no asumiría el cargo.
Ante esa vacante, la fracción morenista anunció la integración formal de Luis Vicente Aguilar Castillo y Dulce María Hernández Tepole, con lo que alcanzaría técnicamente los 32 legisladores.
A pesar de ello, el grupo parlamentario sostiene que el análisis sobre una posible sobrerrepresentación debe realizarse después de los comicios.