El periódico The Wall Street Journal dio a conocer que la Secretaría de Energía selló, el mes pasado, las puertas de entrada a la terminal de combustible del puerto de Tuxpan de la empresa Monterra Energy.
De acuerdo con el periódico estadounidense, México se moviliza para apoderarse de activos estadounidenses; se detalla que dicha terminal almacena gasolina importada de refinerías en la costa del Golfo de Estados Unidos, que se utiliza en estaciones de servicio en México.
En el artículo firmado por la periodista Mary Anastasia O´Grady advierte que aun con la reforma eléctrica como iniciativa a discusión, el Gobierno de México ya cerró terminales de combustible de inversión estadounidense.
The Wall Street Journal refiere que contactó a Monterra Energy; la compañía aseguró desconocer el motivo del cierre de su terminal en Tuxpan pues, afirmó, ha cumplido con todas las regulaciones de la Sener.
María Anastasia O’Grady, autora del artículo de opinión, advierte que “se están gestando problemas entre México y Estados Unidos”, ahora no relacionados con la migración irregular, sino con afectaciones a empresas americanas del sector energético.
“El deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner al estado en pleno control de la industria energética, como lo era en la década de 1970, se encuentra de frente en las obligaciones de los tratados sobre comercio e inversión”, dice la periodista.