En los últimos 3 años, la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado retirar de las calles y domicilios 469 diversas armas de fuego y más de 300 mil cartuchos, cargadores y hasta granadas, a través del programa “Canje de armas”.
Dichas armas de fuego se encontraban en poder de personas en sus hogares, que por cualquier motivo las tenían y representaban un riesgo para ellos mismos como para otros.
Por tal razón, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Vinculación, estableció desde el año 2020 el programa “Canje de armas”, donde las personas pueden acercarse a intercambiar un arma por dinero o enseres domésticos.
No se les hace una investigación del origen de las armas para generar confianza, y con ello lograr que esos objetos ya no representen un riesgo para la población.
En estos tres años, la Secretaría de Seguridad Pública precisó que fueron recibidas 359 armas cortas, 110 armas largas y 305 mil cargadores, cartuchos, granadas y otros accesorios relacionados con su uso.
Dicho programa, que dio inicio en el año 2020, se llevó a cabo en ese entonces en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Córdoba y Coatepec.
Para el año 2021, repitió en Martínez de la Torre, además de cubrir los municipios de Minatitlán, Poza Rica, Álamo-Temapache, Nogales y Sayula de Alemán.
Y el año pasado, tal programa se efectuó otra vez en los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz, además de ahora haber incluido a los de Tuxpan, Acayucan y Papantla.
Tras el incidente ocurrido en una comunidad del municipio de La Perla, donde un menor de edad mató a un vecino con un arma de fuego a la cual tuvo acceso en su domicilio, la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública intensificará el programa “Canje de armas”.