La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una concesión para el uso de agua subterránea al Fraccionamiento Terranova, en Emiliano Zapata, luego de determinar que existe disponibilidad de este recurso.
Sin embargo, es tarea del ayuntamiento vigilar que la inmobiliaria Casas Carpín esté cumpliendo con los permisos de construcción para ese proyecto.
Esto lo afirmó en entrevista el director general del Organismo Cuenca Golfo Centro, Pablo Robles Barajas, al ser cuestionado sobre la postura de autoridades en Veracruz solicitando revisar de forma conjunta este asunto.
Y es que pobladores de distintas localidades se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para advertir que el fraccionamiento se encuentra en la parte alta del municipio, de ahí que es probable que afecte el abasto de agua en comunidades asentadas a menor altitud.
Además, los inconformes señalaron que el fraccionamiento fue autorizado para la construcción de dos mil viviendas, aunque posteriormente la obra se amplió a siete mil departamentos, lo que desde su perspectiva podría afectar los manantiales que los abastecen de agua.
Al respecto, el director general explicó que los permisos que otorgan únicamente abarcan el agua subterránea, pero en sus manifestaciones los pobladores aluden a la posible afectación de mantos superficiales como manantiales.
“Son dos fuentes distintas; no debe haber afectación alguna porque son dos fuentes de agua de las que estamos hablando”, aclaró el funcionario federal, apuntando que los ciudadanos de Emiliano Zapata se benefician de aguas superficiales.
Ante la movilización de los ciudadanos, el director general mencionó que el equipo técnico de la Conagua acudió al Palacio de Gobierno para dialogar y atender sus inquietudes, por ello confían en generar certidumbre.
Nosotros vamos a seguir revisando volúmenes (de agua); cuando el fraccionamiento se termine nos toca revisar qué van a hacer con el agua que utilizan, es decir la planta de tratamiento de agua.
“Pero es parte del municipio revisar la situación de este fraccionamiento y que cumpla con todo”, reiteró Robles Barajas, apuntando que el permiso de disponibilidad de agua fue concedido por un volumen que no ha variado.