Un total 65 los veracruzanos han fallecido en Estados Unidos a causa del COVID-19 de acuerdo con los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual.
Explicó que ese es el dato actualizado hasta junio y que en su mayoría radicaban en Nueva York, aunque no se proporcionaron mayores datos. Dijo que son originarios de municipios de la zona centro de la entidad como Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Misantla y Yecuatla.
“Donde más veracruzanos hay en el extranjero es la zona centro, toda esa zona serrana es de donde más veracruzanos tenemos reporte y desgraciadamente es de donde hay más veracruzanos que han muerto por causas del COVID”, dijo.
A decir del funcionario estatal el gobierno del país del norte ha permitido un poco más la salida de los cuerpos por lo que la dirección a su cargo está en posibilidades de dar mayor atención a las familias que lo requieren.
“Hemos hecho más traslados de Estados para sus municipios, pero hay que entender que el tema del COVID no se ha terminado, aunque estemos en semáforo naranja no podemos decir que ya podemos ir a la playa, podemos salir un poquito más, los negocios pueden abrir un poquito más y nosotros nos tenemos que cuidar de la misma manera”, añadió.
De allí, refirió, que el gobierno de Donald Trump ha permitido que los cuerpos de los veracruzanos regresen a sus lugares de origen.
Explicó que, cuando se trata de familias de escasos recursos, la dirección les ha apoyado con el traslado del cuerpo de la Ciudad de México al municipio donde vayan. Durante junio han podido dar ese respaldo a cerca de 16 familias.
“A nosotros nos llegan las solicitudes por dos vías, vía telefónica, de la oficina del Gobernador porque a veces la gente no ubica que se debe hacer directamente con nosotros, pero la buena coordinación que nos ha instruido el gobernador es para que de cualquier oficina que llamen hay que atender”, abundó.