Ante el nombramiento próximo de "Barrio Mágico" que recibirá el barrio de Xallitic, ubicado en el centro de Xalapa, se realiza mantenimiento como aplicación de pintura, reparación de sanitarios e instalación de luminarias.
Será el próximo 17 de agosto cuando este icónico barrio de la capital reciba el nombramiento como el primer Barrio Mágico de México con sede en Veracruz, distinción otorgada por la Secretaría de Turismo federal, informó el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil.
En conferencia, detalló que no sólo se trata de remodelar, sino de mantener, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ser partícipe en la conservación de este espacio tan tradicional para la ciudad.
"Se va a revestir. Xallitic es uno de los barrios donde se inicia esta ciudad de Xalapa, donde son únicos para su desarrollo desde que se funda.
"Entonces yo creo que es importante que Xallitic sea tomado en cuenta, pero estamos haciendo los trabajos para que quede precisamente adecuado, impecable, en iluminación, infraestructura y revisando toda la zona".
Desde el siglo XVI, Xallitic ha sido un sitio primordial para el desarrollo de Xalapa, pues ahí se localizaron numerosos manantiales que abastecían de agua al barrio, el tianguis y temazcales o baños que usaban los indígenas.
Como dato histórico, en el último tercio del siglo XVIII se construyeron sus fuentes públicas o lavaderos para el servicio del pueblo, el abastecimiento doméstico, de los solares o huertos familiares.
En tiempos de la Colonia, lo que hoy es el Mercado Jáuregui era conocido como la Plaza del Rey, espacio donde se comercializaba lo que llegaba en las flotas marítimas durante las Ferias Novohispanas, marcando así la tradición comercial del barrio, donde los vendedores y sus familias aprovechaban para descansar cerca de los manantiales.
Entre 1956 y 1962 se edificó el puente con arcos de medio punto y accesos a la plazuela de Xallitic, que comunicó a la antigua Carretera Nacional, hoy avenida 20 de Noviembre, con el centro de la ciudad.
Asimismo, en su entorno se construyó el mercado Jáuregui, y en 1960, en sus inmediaciones, el muralista Francisco Salmerón Tinajero pintó, a manera de un antiguo códice, La ruta de Hernán Cortés.
En la época moderna, Xallitic ha sido escenario de diversas actividades culturales, como puestas en escena, bailes, exposiciones, eventos gastronómicos y como locación para telenovelas y producciones cinematográficas.