Los ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata acordaron que el segundo pueda depositar los desechos que genera dicho municipio en el relleno sanitario de El Tronconal, perteneciente a la capital.
Los presidentes municipales Ricardo Ahued Bardahuil y Erik Ruiz Hernández acordaron junto con sus respectivos cabildos autorizar, por un lado, que se pudieran recibir los residuos sólidos del municipio vecino y, por el otro, hacer el depósito con el pago correspondiente en dicho lugar.
Por ello se firmó un convenio de colaboración y coordinación para dejar bajo regla y conforme a la ley tal situación y atender la problemática de la disposición final de los residuos sólidos.
Ambos municipios contaban ya con un acuerdo que feneció el pasado 31 de diciembre y, durante los primeros días del año, Emiliano Zapata continuó depositando su basura en El Tronconal, pero ahora se resolvió nuevamente extender este plazo.
El acuerdo permite recibir los desechos urbanos del municipio circunvecino, pero iniciando con una gestión y separación de los mismos.